Concejos y cuidadosReseñas

Cáncer de mama: La mejor lucha es un diagnóstico a tiempo

posted by Carolina Zaro 19 octubre, 2010 0 comments
img_dia_cancer
 
El 19 de octubre, es el del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, les traemos el siguiente artículo tomado textualmente del sitio en internet de la organización SENOSALUD, con esto sólo buscamos reproducir esta información tan determinante en la prevención y diagnóstico a tiempo de este padecimiento. 
 
El cáncer de seno es la segunda causa de mortalidad oncológica en mujeres en nuestro país. La incidencia de este padecimiento va en aumento, el cual consiste en el desarrollo de un tumor maligno, que se caracteriza por una multiplicación anormal, incontrolada, desordenada y progresiva de las células que conforman las glándulas mamarias.
 
 
 
Cada día en Venezuela son detectadas nueve mujeres con cáncer de mama, de las cuales cuatro fallecen. Cifra muy alta para una enfermedad perfectamente curable si es diagnosticada a tiempo.
 
 
 
La mejor lucha contra este tipo de cáncer es el diagnóstico precoz, ya que permite el tratamiento adecuado, el éxito del mismo y una alta posibilidad de sobrevivencia.
 
 
 
Para ser detecto a tiempo, Senosalud recomienda Los 3 Aliados, mensaje bandera de esta organización. El primero de éstos es el Autoexamen Mamario, el cual se debe realizar todos los meses, a partir de los 20 años y una semana después de la menstruación.
 
 
 
La Mamografía una vez al año, es segundo aliado en la detección del cáncer mamario y se debe practicar desde los 35 años de edad. El último es la consulta médica anual con un ginecólogo o mastólogo, para un examen clínico de las mamas, también a partir de los 20 años.
 
 
 
Factores de riesgo
 
En cáncer de mama no existe prevención primaria, es decir, ese conjunto de actividades sanitarias que se realizan (comunidad, gobiernos o por el personal sanitario), antes de que aparezca una determinada enfermedad.
 
 
 
En el caso del cáncer se emplea la prevención secundaria: programas diseñados para ser aplicados de forma sistemática o universal con el fin de detectar en una determinada población asintomática, enfermedades grave en estadios iniciales. Estos programas buscan disminuir la tasa de mortalidad y establecer tratamientos eficaces o curativos.
 
 
 
Por esto, ningún hombre o mujer está exento de tener cáncer de mama, pero también preexisten ciertos factores que lamentablemente incrementan la posibilidad de padecerlo.
 
 
 
Algunos de estos factores son:
 
 
 
Antecedentes familiares: si un pariente ha sufrido cáncer de mama se es de 1er orden (madre, padre, hermanos e hijos), se duplica el riesgo. Si es de 2do orden (tíos, primos, abuelos), sólo aumenta ligeramente. El riesgo se incrementa si el miembro de la familia desarrolló el cáncer antes de la menopausia.
 
 
 
Carga genética: el factor hereditario se ha comprobado que puede influir en la probabilidad, desarrollo y aparición de este tipo de carcinoma.
 
 
 
Sexo: por tener desarrolladas las glándulas mamarias, la mujer es más propensa que el hombre a sufrir la enfermedad.
 
 
 
Edad: el mayor porcentaje de este padecimiento se ubica en mujeres que superan los 50 años, sin embargo cada día aumentan los casos en mujeres de menor edad.
 
 
 
Menstruación: la llegada del período menstrual antes de los 9 años de edad y/o la menopausia tardía después de los 54 años, provoca una exposición prolongada a estrógenos endógenos.
 
 
 
Embarazo: la nuliparidad (no haber tenido hijos). O tener el primer embarazo luego de los 30 años.
 
Para mayor información sobre la organización Senosalud haz click aquí

También te puede interesar

Deja un comentario